Los temas de tala ilegal en Panamá y delitos contra el ambiente no dejan de ser un tema importante en el país. En este sentido, el Ministerio de Ambiente dio a conocer que Panamá reportó para el 2018 un récord de recaudaciones en multas por diferentes infracciones ambientales impuestas, estas superan los $680 mil dólares, esto luego de ponerse en marcha la Fuerza Ecológica.
Con los alumnos del Centro Educativo de Bagalá en la provincia de Chiriquí, plantamos árboles de lorito y aceitunos en los predios del plantel con el fin de reverdecer el área. #ReforestaPanamá #TodoEsPorTi pic.twitter.com/W1Xo4rgGGn
MiAMBIENTE Panamá (@MiAmbientePma) 5 de octubre de 2018
Según el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, este equipo brinda apoyo a MiAmbiente en las tareas de vigilancia, fiscalización y protección de los recursos naturales; así como el rescate y reubicación de flora y fauna silvestre.
Leer también: Las losas del puente ya no dan para más, tienen más de 50 años de construidas
Adicionalmente, la Fuerza Ecológica coordinará con el Ministerio Público (MP), cuando detecte la posible comisión de un hecho delictivo, incluyendo delitos ambientales para su debida persecución y remisión a las autoridades judiciales correspondientes.
Cifras de casos
Según el informe estadístico delitos ambientales hasta agosto 2018 del MP se han registrado 35 casos , de estos siete han sido en Panamá y tres en David.
La mayoría de los delitos van dirigidos a animales domésticos y destrucción de los recursos naturales, mientras que las horas en que más se delinque son entre la medianoche y ocho de la mañana.
En cuanto a las sentencias, en el cuadro estadístico solo se reflejan ocho acuerdo de penas de 35 casos registrados.